sábado, 6 de octubre de 2018




















































Cómo usar la crisis para volverte más rico mientras que otros se vuelven más pobres


Hace un tiempo, escribí sobre por qué la clase media está jodida. Compartí cómo el creciente costo de la atención médica estaba causando que las personas tradicionalmente cómodas económicamente, gastaran cada vez menos en las necesidades básicas. Antes de eso escribí sobre la razón por la que te sientes (y eres) más pobre. Compartí cómo los salarios de la clase media han estado en gran parte estancados. Algunas personas han visto ganancias muy pequeñas, pero no mucho. Desde 1979, los salarios de la clase media subieron solo un 6% y los salarios de las clases bajas bajaron un 5%. ¿Las únicas personas a hacerlo bien? Ganadores muy altos, o los ultra ricos, con un aumento del 41%.

¡La inflación viene!

Esta semana, me encontré con un artículo que comparte las escasas ganancias que la clase media se dio cuenta de que ahora están borradas por la inflación. Como informa “The Washington Post”, “el costo de vida aumentó un 2.9 por ciento desde julio de 2017 hasta julio de 2018, informó el Departamento de Trabajo el viernes, una tasa de inflación que superó un aumento de 2.7 por ciento en los salarios durante el mismo período. El “salario real” promedio de los EE. UU., Una medida federal de pago que tiene en cuenta la inflación, cayó a $10.76 la hora el mes pasado, 2 centavos menos que hace un año”.
¿Los culpables de este aumento en los costos? Seguro de energía, vivienda, cuidado de la salud y cuidados. Necesidades básicas. Una vez más, las únicas personas que ven el crecimiento salarial son personas bien pagadas. Esto se debe a que las empresas se centran en recompensar a los trabajadores altamente calificados solo con aumentos, en lo que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, llama la “masacre de los Dilbert”.

La inflación empobrece a las personas

Ahora, para algunos, la inflación es una mala noticia porque no saben cómo usar la inflación para enriquecerse. Entonces, en cambio, la inflación los empobrece. Por ejemplo, los empleados se ven perjudicados por la inflación porque solo pueden vender su tiempo, y el tiempo generalmente no protege contra la inflación. Los aumentos, si es que llegan, generalmente llegan una vez al año después de la inflación, no con ella. Y como compartí a continuación, ahora solo vienen para aquellos que son altamente calificados y difíciles de reemplazar (por ahora).
Además, las personas que tienen una gran deuda con sus tarjetas de crédito o que tienen préstamos ARM con intereses se ven perjudicadas por la inflación porque la Fed generalmente aumenta las tasas de interés para combatir la inflación. La mayoría de las deudas incobrables se basan en tasas de interés ajustables que aumentan durante los períodos de inflación, lo que encarece los pagos de la deuda.
Finalmente, las personas que juegan con las viejas reglas del dinero son lastimadas por la inflación porque creen que es prudente y sabio ahorrar dinero en el banco. Pero el banco es inteligente, no tonto. Y el banco juega con las nuevas reglas del dinero. Pagan intereses sobre dinero que no se mantiene al ritmo de la inflación. El dinero pierde poder adquisitivo ya que el banco usa tu dinero para ganar más dinero.
No importa a dónde se dirija, las cosas se ven sombrías para el trabajador de la clase media. Pero en lugar de centrarme en lo negativo, quiero compartir lo que mi padre rico me enseñó sobre cómo prosperar en una economía con inflación.

Usar la inflación para hacerte más rico

Utilizo una fórmula muy simple para enriquecerme más con la inflación: apalancamiento y cobertura.
Juego el juego del banco. Pido prestado dinero del banco a una tasa fija, compro un activo que fluye en efectivo que cubre el pago de la deuda y el uso de menos de mi propio dinero aumenta mi retorno de la inversión.
En una economía inflacionaria, si el pago de la deuda es fijo, se vuelve menos costoso a medida que el dólar pierde poder de compra y mis inversiones e ingresos crecen.
La razón por la cual mis inversiones e ingresos crecen es porque compro activos que protegen contra la inflación. Por ejemplo, en las economías inflacionarias, los alquileres generalmente aumentan. Cuando compro propiedades de inversión, el pago de la deuda se mantiene igual mientras mis rentas aumentan debido a la inflación. Esto crea más flujo de efectivo. Le debo al banco solo el pago acordado. Los crecientes costos de alquiler fluyen directamente a mi bolsillo.
Lo mismo sucede para las empresas. A medida que aumenta el costo de los bienes para los consumidores, las empresas pueden ajustar sus precios y beneficiarse de la inflación.
Esto funciona porque los dueños de negocios e inversores no están vendiendo tiempo. Están vendiendo productos que cubren contra la inflación. Ellos están en control. Los empleados no tienen el control del tiempo de su producto ni tampoco tienen el control de su dinero (el banco o el fondo mutuo sí lo tienen).
Otra cosa que hago para protegerme de la inflación es invertir en productos básicos. Recientemente ha habido productos energéticos como el petróleo, una gran inversión cuando hay inflación. No es genial cuando hay deflación.
Por lo tanto, aunque creo que son buenas inversiones para mí, no son buenas inversiones para todos, especialmente para las personas que todavía están aprendiendo sobre la economía e invirtiendo, que pueden no ser capaces de reaccionar rápidamente a las cambiantes condiciones económicas.
Al final del día, lo que he estado predicando todo el tiempo -invertir para el flujo de caja-es la estrategia más segura y más sólida que le servirá bien en una economía inflacionaria. Es una forma segura de enriquecerse.
Robert Kiyosaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario