La diferencia entre metas y objetivos.
En el mundo de los negocios, e incluso de la planificación empresarial, constantemente escuchamos dos palabras: “Metas y Objetivos.”
Nos dicen: “tienes que tener metas”, “tienes que tener objetivos,” “Si no tienes metas, ni te metas” y así, expresiones que de algún modo buscar crear consciencia acerca de la importancia de establecer estos principios del éxito en nuestras vidas. Veamos qué significa cada una.
METAS
Una meta es la manifestación de un deseo. Es una expresión ambiciosa y que refleja lo que tenemos en mente lograr. Sin embargo, la meta no tiene el cómo se logrará. Cuando estableces una meta no sabes específicamente cómo lograrla. Por ejemplo, en relación a nuestro negocio usted puede establecer la siguiente meta: “queremos ser el negocio con más ventas en la ciudad”. Esa meta suena grande, ambiciosa, y exige gran compromiso. Sin embargo, allí usted no ha dicho cómo lo piensa lograr.
¿POR QUÉ LAS METAS SON IMPORTANTES?
Su importancia básicamente reside en que establecen las fronteras hacia las cuales debemos llegar. Además, las metas tienen que estar alineadas – o más bien desprenderse- de la visión y la misión de la empresa. Pero al ser más cualitativas, tienen un valor emocional y conceptual. Básicamente, lo que hacen las metas es darnos horizonte.
Por ejemplo: Mi meta es dominar la lectura veloz. Aprender todos los trucos.
Es decir, la meta es una dirección marcada. Nos dice hacía dónde tenemos que ir. Muchas veces la meta nos puede llevar a terrenos desconocidos, pero es lo normal porque justamente al tener metas estamos obligados a salir de nuestra zona de confort.
OBJETIVOS
A diferencia de las metas, los objetivos son CUANTITATIVOS. Se pueden tocar, medir o palpar. Un objetivo es un resultado exacto que quiero lograr. Por lo general, los objetivos se plantean con frialdad en el sentido de su exactitud.
Por ejemplo: Mi objetivo es tener un Audi color negro de último año para el 30 de Julio de este año. El objetivo es una casa de dos pisos, pintada de color blanco aquí, en mi ciudad, hasta antes del 2018.
Importancia de los objetivos
Los objetivos son importantes porque se convierten en los pasos exactos que queremos dar para lograr las metas que nos hemos propuesto. Es una forma de medir nuestro progreso. Decía Peter Drucker que “lo que no se mide, no se puede mejorar.” Además, los objetivos cumplen un papel de estimulación psicológica: cuando una persona logra un objetivo, básicamente se siente capaz de lograr otro igual o más grande. Así que los objetivos deben ser claros, sencillos y contundentes. Mientras más fáciles de escribir y más fáciles de pronunciar, mejor.
Estrategias y tácticas
A fin de ser más específicos en el logro de los resultados propuestos, el emprendedor debe dominar las estrategias y las tácticas. Recuerde que muchas de las lecciones tanto de liderazgo como de administración que se usan en el mundo empresarial vienen del mundo militar. Allí se emplea mucho las estrategias y tácticas. ¿Pero qué son?
Primero, las estrategias son abstractas y responden a la pregunta: ¿Cómo lo haremos? ¿Qué haremos para lograrlo? Una estrategia se refiere a la actividad exacta que realizarás para lograr tus objetivos. Si el objetivo es aumentar las ventas en un 5% al mes, una estrategia puede ser:
“Utilizar todos los canales virtuales para la realización de la publicidad digital.” La táctica, más bien, es la acción específica. La estrategia dice: Cómo lo haremos. La táctica dice: “qué haremos.” En este caso, por ejemplo, la cuestión quedaría del siguiente modo:
Meta: Ser el negocio líder en nuestra categoría y principal referencia del sector.
Objetivo: Duplicar nuestras ventas al 30 de Julio y abrir dos nuevas sucursales en el mismo periodo.
Estrategia: Usar los canales digitales para estimular las ventas.
Táctica: Utilizar la publicidad de Facebook y segmentar en el mercado latino. Poner el anuncio todas las semanas.
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